Era sobrino del
anticuario Gaspar Álvares de Lousada, de quien probablemente recibió su
formación y el gusto por la literatura.. Su educación musical tuvo lugar en
la Catedral de Lisboa, también con un gran maestro, el célebre
compositor Duarte Lobo, y se convirtió en su director de coro en 1647.
Mientras tanto, se había hecho cargo de la biblioteca de música del rey João
IV, ayudándolo en la construcción de la famosa Biblioteca Real de Música y
continuó ocupando ese puesto también. En 1647 sucedió a Duarte
Lobo como maestro de capilla de la Catedral de Lisboa. Su fama se basa en
sus “Discursos sobre a perfeiçam do diathesaron, & louvores do numero
quaternario” ('Ensayos sobre las perfecciones del 4° y alabanzas del número
4') (Lisboa, 1662), que parece haber estado sustancialmente completo en
1649. Fue encargado por el rey, y el tema se determinó porque su nombre (João)
era de cuatro letras, era el cuarto de ese nombre en el trono, el nombre de
Dios en latín y portugués (Deus) es una palabra de cuatro letras, allí son
cuatro estaciones, y por otras razones similares.
La excelente obra de
100 páginas muestra cuánto más rica debe haber sido la biblioteca real de lo
que revela su catálogo de 1649, ya que Frouvo citó un número desconcertante
de compositores, desde Machaut hasta hombres como Tristão da Silva, Andreas
da Silva, Josquin, Pierre de La Rue, Mouton, Clemens non Papa y Sermisy to
Lassus, y los teóricos que citó incluyen a Philippe de Vitry, Marchetto da
Padova, Prosdocimus de Beldemandis, Vicentino, Galilei, Descartes y Avella.
Para demostrar que la 4ª era la siguiente en consonancia después de la 5ª,
recurrió no sólo a Boecio y Johannes de Muris sino también a teóricos
ibéricos como Juan Pérez de Moya y Juan Vélez de Guevara. Pero admitió que
otros en el extranjero, como Pietro Aaron, Pietro Pontio y Morley, así como
aquellos en casa, como Bermudo y Francisco de Cervera, habían puesto
objeciones. El tratado también incluye una sección que elogia la “Defensa de
la música moderna” (1649) de João IV y una refutación de un tratado anónimo
que atribuye a la misa 'Mille arrepentimientos' de Morales el ser la primera
obra en la que tres breves negros son tratados como equivalentes. de dos
blancos. Los numerosos ejemplos musicales de las copias conservadas del
tratado en la Biblioteca Británica y la Biblioteca Nacional de Lisboa
consisten en notas copiadas a mano en un pentagrama impreso.
En sus obras mostró un
amplio conocimiento de la obra de autores latinos y griegos, así como de los
compositores europeos que le precedieron. Todavía existen algunos libros que
formaron parte de su biblioteca personal y actualmente se conservan en
la Biblioteca Nacional de Portugal.
Sin embargo, no hay rastro ahora de los dos
volúmenes de “Frouvo Speculum universale in quo exponuntur omnium ibi
contentorum Auctorum loci, ubi de quolibet musices genere disserunt, vel
agunt” (segundo volumen fechado en 1651, 589 páginas), un tratado sobre
música práctica. , o de los numerosos villancicos y composiciones latinas de
hasta 17 y 20 partes que le atribuyó Barbosa Machado.
Falleció a los 79 años de edad, siendo enterrado en
la catedral de Lisboa. Su cargo fue ocupado por uno de sus
discípulos, Manuel Nunes da Silva.
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No se conocen partituras ni grabaciones |
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